La que no conoces sobre Coca-Cola

Esta empresa que distribuye sus más de 400 marcas en 232 países vendiendo 1,3 billones de productos diarios (9), es también solidaria. De hecho financió con 610.000$ la campaña electoral de George Bush. También colabora con paraísos fiscales como las Islas Caimán o Bahrein, donde guarda gran parte de sus beneficios a buen recaudo sin rendir cuentas de ellos (…).




Imagina que vivo en un pueblo rural. En este pueblo tengo vecinos que se dedican a la agricultura, la ganadería y la transformación de materias primas. Yo trabajo desde mi propia casa, y en un cuartito tengo herramientas y material para hacer marcos para fotografías. Imagina que uno de mis vecinos es carpintero. Ese vecino carpintero tiene una mujer y tres hijos; dos varones y una hembra. Este señor tiene como ritual azotar diariamente con rabia a su familia, con quienes descarga la ira que le provoca la frustración de su escasamente fructífero trabajo. Imagina que yo veo cómo diariamente se suceden las palizas en la casa del vecino carpintero, pero en aras de que mi negocio prospere, compro la madera a este carpintero. Imagina que ir a comprarla a otro lugar me supone un coste adicional y, saco más rentabilidad a la venta de mis marcos si compro la madera a este carpintero que maltrata diariamente a los miembros de su propia familia. Imagina que tú eres vecino mío, y que quieres comprar un marco para la foto familiar que te sacaste con tus primos que vinieron del extranjero. Imagina que día a día ves al carpintero golpear a sus hijos y a su mujer. Imagina que día a día ves como sonrío y dialogo con el carpintero cuando me acerco a comprar su madera. Imagina que yo me ofrezco a venderte el marco que andas buscando. ¿Cuál es tu respuesta?

A esto le llamamos consumo consciente o responsable. “Yo me niego a pagarte por esto, cuando sé que tu falta de escrúpulos hace que adquieras la madera de un carpintero que maltrata ante tus ojos a su familia”.

Pese a todo, con esta lacra se amanece día a día en nuestro planeta.

En 1996, el trabajador de Coca-Cola y sindicalista Isidro Segundo Gil fue asesinado mientras negociaba el pliego de condiciones para los empleados de la empresa. Se denunció que, como en otros 10 casos de este tipo y unos 200 secuestros, amenazas y torturas han sido llevados a cabo por la empresa a través de grupos paramilitares. (1), (2), (3), (4), (5).

Según la científica, escritora y filósofa india Vandana Shiva, la fabricación de un litro de Coca-Cola contamina 10 litros de agua. Mientras mil millones de personas no tienen acceso a agua potable (6), Coca-Cola emplea enormes dotaciones de agua allá donde se instala. En Plachimada (India), la multinacional se vio obligada a cerrar por las presiones de la comunidad, culminadas con la orden de cierre que el Estado de Kerala emitió debido a los altísimos índices de contaminación que provocaba esta embotelladora (7).

También sabemos que Human Rights Watch denunció que Coca-Cola adquiere azúcar mediante empresas de El Salvador que emplean a niños menores de edad (8). Casos de trabajo infantil como éste también han sido documentados en Pakistán. Kaos en la Red cita que en Estados Unidos ha sido sancionada al menos en 10 ocasiones por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) por condiciones insalubres y graves escapes químicos. También menciona Kaos, que lo más sangrante “si cabe” es la ocultación de los daños sobre la salud que causa la bebida de la Coca-cola en sí misma. La coca-cola es una bebida que además de no contener ningún nutriente, genera adicción y contiene sustancias que dañan nuestra salud. Su contenido de azucar, variable según los productos entre un 10 y un 30% del producto, genera obesidad y diabetes. En los refrescos sin azúcar, ésta se sustituye por Aspartame que se ha demostrado cancerígeno. El azúcar, combinado con el ácido fosfórico (otro de sus ingredientes activos), altera el equilibrio del calcio y fósforo del organismo produciendo el deterioro de los huesos, desnutrición, anemia ferropénica y reducción de glóbulos rojos. Este mismo exceso produce deficiencia de vitamina b y b12. El ácido fosfórico produce más sed y es responsable de la adicción que genera la Coca-cola.

Si la capacidad de raciocinio humana fuera mínimamente consciente y crítica, con esto bastaría para sentir arcadas cada vez que vemos la etiqueta de este refresco. Pero para escalas de pensamiento menos evolucionadas existen más razones que pueden hacer despertar del más profundo de los letargos.

Esta empresa que distribuye sus más de 400 marcas en 232 países vendiendo 1,3 billones de productos diarios (9), es también solidaria. De hecho financió con 610.000$ la campaña electoral de George Bush. También colabora con paraísos fiscales como las Islas Caimán o Bahrein, donde guarda gran parte de sus beneficios a buen recaudo sin rendir cuentas de ellos.

Puede interpretarse como fruto del árbol de la casualidad que el ex-presidente de México, Vicente Fox Quesada, escalara gradualmente en la jerarquía de esta multinacional desde 1965 hasta 1979. Pero cuando otros siniestros personajes como el gran amigo de Bush y Felipe González, sospechoso de apoyar la intentona golpista en Venezuela en 2002, el magnate venezolano Gustavo Cisneros, es propietario de Coca-Cola en ese país; cuando Adolfo Calero, agente de la CIA que actuó contra el gobierno sandinista en Nicaragua, fue director de Coca-Cola en Managua durante la dictadura militar de Somoza; y cuando esto continúa en un largo listado de “personajes oscuros”; da un poco de mosca. Sumemos que esta transnacional fue multada por discriminación racial (10) y un larguísimo etcétera que, a modo de resumen invitamos a contemplar (11), pudiendo completar la investigación con otros documentos de mayor envergadura (12).

Se trata de una cuestión ética, independiente de las afectaciones que una decisión pueda tener o no en el devenir de los acontecimientos. De la misma manera que no compro la madera al inhumano carpintero, no pago con mi dinero sus productos a la inhumana multinacional.

(1) http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=3362
(2) http://www.prensarural.org/cocacola.htm
(3) http://kanalb.org/text.php?clipId=117
(4) http://www.nodo50.org/derechosparatodos/Areas/AreaCOLOM-46.htm
(5) http://coordinadora.popular.googlepages.com/dieza%C3%B1osdelasesinatodeisidrosegundogilgil
(6) http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/07/solidaridad/1162900271.html
(7) http://www.indiaresource.org/news/2006/2010.html
(8) http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/10/solidaridad/1086868786.html
(9) http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/251
(10) http://www.larepublica.com.uy/sociedad/28552-condenan-a-coca-cola-por-discriminacion-racial
(11) http://simon-bolivar-org.blogspot.com/2006/04/porque-amo-la-vida-no-consumo-coca.html
(12) http://www.rebelion.org/docs/10924.pdf

texto de señalesdelostiempos.blogspot.com

insurgente.org

canarias-socialista.km6.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: