Ataque biologico

CONSIDERA OMS BROTE DE INFLUENZA DE “RIESGO PANDEMICO CONSIDERABLE”

24/04/09

Por las características y la cantidad de personas afectadas, ésta sería la fase 5, de un total de seis, en la que “el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos

Finalmente en la Fase 6, de periodo pandémico, se registra una transmisión acrecentada y continuada en la población general.



La epidemia de influenza que afecta al país es de “riesgo pandémico considerable”, de acuerdo con el Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preparación de una pandemia. Por las características y la cantidad de personas afectadas, ésta sería la fase 5, de un total de seis, en la que “el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero todavía no es plenamente transmisible”.

De cualquier forma, dice el documento, las autoridades deben maximizar los esfuerzos para contener o retardar la propagación, a fin de quizá evitar una pandemia y ganar tiempo para poner en marcha las medidas de respuesta. El plan diseñado en 2005, con el que se actualizó las acciones que se habían establecido seis años antes, redefine las fases de riesgo creciente que plantea para la salud pública la aparición de un subtipo nuevo del virus de la influenza, el cual puede representar una amenaza pandémica, dice el documento.

Considera la posible existencia, por un tiempo prolongado, de un virus como el subtipo H5N1 que persiste desde 2003 en poblaciones avícolas de Asia. También prevé la eventualidad de una coexistencia de episodios con riesgo pandémico, con diferentes grados de amenaza en distintos países, como ocurrió en 2004 con los brotes avícolas de infección por el virus H7N3 en Canadá y el H5N1 en Asia.

Las recomendaciones incluyen objetivos y medidas específicas para la influenza y otras se refieren a los preparativos y respuestas frente a muchas emergencias de salud que afectan a un gran número de personas.

De antemano, la OMS reconoce que es imposible determinar la fecha en que ocurrirá la próxima pandemia y las repercusiones que podría tener. Enseguida, el plan menciona que desde el siglo XVI se han documentado tres pandemias por siglo, con intervalos de 10 a 50 años.

En el siglo XX, las pandemias ocurrieron en 1918, 1957 y 1968. En la primera murieron alrededor de 40 millones de personas en menos de un año, la mayoría de ellas tenía de 20 a 45 años de edad, mientras que en las otras dos, la cifra de mortalidad se redujo de manera considerable -entre uno y cuatro millones-. Con base en esta experiencia, el plan mundial de la OMS de preparación para una pandemia de influenza prevé seis fases. Las primeras se ubican en un “periodo interpandémico” y se caracterizan porque no existen nuevos subtipos del virus de influenza en seres humanos, aunque sí puede estar presente en los animales. En esta etapa se considera que el nivel de riesgo para las personas es bajo.

La Fase 2 se determina cuando todavía no existen nuevos subtipos del virus de la influenza en personas. Sin embargo, la circulación de una cepa animal en circulación, representa un riesgo considerable de enfermedad humana.

Dentro del periodo de alerta pandémica, se encuentra la Fase 3, en la que se detectan uno o varios casos de infección humana con un nuevo subtipo vírico pero sin propagación de persona a persona, o como máximo raros casos de propagación a un contacto cercano. La OMS señala que en la Fase 4 se detectan uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero la propagación es muy localizada, lo que indica que el virus no se adapta bien a los seres humanos.

Ya en la Fase 5 se detectan uno o varios conglomerados más grandes, pero la transmisión de persona a persona sigue siendo limitada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez aun no es plenamente transmisible. En esta etapa, la OMS considera que ya existe un riesgo pandémico considerable. Finalmente en la Fase 6, de periodo pandémico, se registra una transmisión acrecentada y continuada en la población general.

LINK: http://www.la-verdad.com.mx/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=12796&Itemid=168


ALARMA INTERNACIONAL POR EPIDEMIA

25/04/09

El brote del un virus porcino en México, que ya le costó la vida a 68 personas, según las autoridades federales, atrapó la atención no sólo de organismos internacionales relacionados con ese sector, sino de la prensa internacional


Por ejemplo, el diario electrónico español elmundo.es encabezó así su nota principal del día: “La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina”.

Además, destacó la reunión de los responsables de salud de los 32 estados convocada de manera urgente por el presidente Felipe Calderón, con el fin de adoptar medidas extremas para impedir la propagación del virus.

Y recordó que la última vez que México suspendió las clases en las escuelas fue hace casi 25 años, “cuando ocurrieron los devastadores terremotos de 1985”.

A su vez, la OMS convocó a una reunión de emergencia, donde valoró la situación sanitaria que priva en México, particularmente en el Distrito Federal, a consecuencia del brote de influenza.

Luego de dicha reunión, el organismo decidió postergar la decisión de declarar al país en cuarentena, por lo que el tránsito de entrada y salida a México, dijo, continuará con normalidad.

El comité directivo de la OMS convocó a una reunión de emergencia para determinar si los brotes de la enfermedad, que también se ha detectado en Estados Unidos, constituyen una amenaza de salud pública internacional.

En un comunicado, la OMS mencionó que “estos sucesos son muy inquietantes porque hay casos humanos relacionados con un virus de gripe animal, pero también debido a la extensión geográfica de las diferentes apariciones, así como a la edad inhabitual de los grupos afectados”.

El organismo internacional manifestó su preocupación por los más de 800 casos de influenza reportados en México, y de las 60 muertes (57 de ellas en el Distrito Federal).

Según el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, hasta este viernes se tenían reportados 68 decesos con caracacterísticas de esa enfermad, de los cuales 20 están clinicamente comprobados.

La OMS indicó, así mismo, que activó su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC, por sus siglas en inglés), pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros.

El portavoz del organismo, Gregory Hartl, afirmó que “la OMS reunirá, en algún momento en el futuro muy cercano, a un comité de emergencia bajo las Regulaciones Internacionales de Salud, el cual considerará si este evento constituye un evento de salud pública de preocupación internacional”.

Comentó que es necesaria más información epidemiológica antes de decidir cualquier cambio en el nivel de alerta de pandemia de la OMS, actualmente en “3” dentro de una escala de 1 a 6.

Por separado, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señaló que falta realizar más pruebas de laboratorio para determinar si por el grado de propagación del virus, éste puede ser considerado una pandemia.

El CDC estudió 14 posibles casos de influenza severos procedentes de México, de los cuales siete fueron identificados como influenza porcina.

“No sabemos si este virus nos llevará a la siguiente pandemia, sin embargo, científicos alrededor del mundo continúan monitoreando el virus”, señaló Richard Besser, representante del organismo sanitario.

También dio a conocer que “ayer reportamos siete casos confirmados en Estados Unidos y hoy confirmamos un caso adicional en California, lo que nos da un total de ocho casos”.

Y remató: “Esta es la primera vez que vimos una cepa aviar, dos cepas porcinas y una cepa humana”.

En España, como en otros países, el brote de influenza en México es noticia destacada en diversos sitios de internet. Así, por ejemplo, en el titular del sitio español elmundo.es se lee: “La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina”.

En tanto, la Dirección General de la Salud (DGS) anunció en un comunicado que el Ministerio de Salud de Francia abrirá mañana una “unidad de crisis” para seguir la evolución de la situación sanitaria en México.

“Una reunión ministerial tuvo lugar el viernes en París para hacer un balance de la situación y pensar en las medidas que hay que instrumentar a nivel nacional”, señaló la DGC.

Y precisó que la “unidad de crisis”, establecida en Francia, emitirá recomendaciones para los franceses que viven en México y consejos a los que viajen al país.

link: http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/04/alarma-internacional-por-epidemia.html

SIETE PERSONAS EN EEUU SE CONTAGIAN DE EXTRANA GRIPE PORCINA

Siete personas han sido diagnosticadas con un extraño e inusual tipo de gripe porcina en California y Texas, reportaron el jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés)


Las siete personas se recuperaron y sólo una estuvo hospitalizada. El virus es una extraña mezcla nunca antes vista de virus típicos de los cerdos, pájaros y humanos, agregó el CDC.

“Es probable que encontremos más casos”, indicó la doctora Anne Schuchat, del CDC, a través de una conferencia telefónica. “No creemos que sea momento de una gran preocupación en el país”, agregó.

El CDC reportó el martes la nueva cepa de gripe porcina presente en dos niños de dos de los condados más australes de California.

Actualmente hay cinco casos más y todos fueron hallados mediante la observación normal de la influenza estacional. Ninguno de los pacientes, cuyos síntomas son similares a los de la influenza, ha estado en contacto directo con cerdos.

“En este momento creemos que está ocurriendo un contagio de humano a humano”, explicó Schuchat. “Eso es inusual. No sabemos aún qué tan extensa es su propagación (…) también estamos trabajando con socios internacionales para entender qué está ocurriendo en otras partes del mundo”, precisó.

Dos de los nuevos casos se dieron en adolescentes de 16 años que asisten al mismo colegio en San Antonio y hay un caso de “un padre y su hija en California”, expresó Schuchat.

Uno de los casos de niños reportados el martes había volado a Dallas, pero CDC no encontró vínculos con los otros casos de Texas.

Extraña Mezcla

Inusualmente, los virus parecen llevar genes de la gripe porcina, gripe aviaria y gripe humana de Norteamérica, Europa y Asia, explicó Nancy Cox del CDC.

“No hemos visto esta cepa antes”, dijo Schuchat, agregando que hasta el momento tampoco habían realizado búsquedas intensas. “Es muy posible que esto sea algo nuevo, que no haya ocurrido antes”, agregó.

La vigilancia y escrutinio de la influenza aumentó desde el 2003, cuando el altamente patógeno virus H5N1 de la gripe aviaria apareció en Asia. Los expertos temen que esta cepa u otra pueda propagar una pandemia que acabe con la vida de millones de personas.

Actualmente, el H5N1 en raras ocasiones infecta a personas, pero ha provocado la muerte de 257 de los 421 infectados en 15 países desde el 2003, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cepa de la influenza es una H1N1, la misma familia a la que pertenece uno de los virus de la gripe estacional que está actualmente en circulación. Ahora que la temporada normal de influenza está decayendo, podría ser más fácil hallar los casos de la nueva gripe porcina, comentó Schuchat.

Link http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE53M33720090423?sp=true

mas noticias:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/se-decretaran-las-medidas-de-urgencia-o-prevencion-que-sean-necesarias-calderon

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/24/diez-cosas-que-hay-que-saber-sobre-la-gripa-pandemica-oms/

http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-desaparecen-tres-muestras-virus-potencialmente-peligroso-laboratorio-estado-maryland-20090423134530.html

aqui la solucion que podria salvar al mundo

http://trinityeyes.wordpress.com/2009/04/25/mms-miracle-mineral-supplement/#more-3632



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: