G20 y el nuevo orden mundial

02 de Abril, 2009 – 12:40 —

Por Marcela Gutiérrez. Colaboradora

Londres, 2 Abr (Notimex).- El primer ministro británico celebró hoy el consenso alcanzado por los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) para hacer frente a la actual crisis financiera mundial, y proclamó el surgimiento de un “nuevo orden mundial” de cooperación.

Un total de 1.1 billones de dólares se destinarán a combatir la crisis, incluyendo 750 mil millones para el Fondo Monetario Internacional (FMI), 250 mil millones para impulsar el comercio y 100 mil millones para bancos multilaterales de desarrollo.

Al anunciar el acuerdo, el primer ministro Brown enfatizó las medidas de regulación convenidas por los líderes. “Vamos a limpiar los bancos para que empiecen a prestar más dinero, y purgar los activos tóxicos”, dijo.

Los líderes acordaron también tomar acciones en contra de los “paraísos fiscales” y legislar en contra de éstos. Se revisarán igualmente los salarios de los banqueros y los bonos estarán sujetos a controles más estrictos.

De acuerdo con Brown, habrá una regulación de las instituciones crediticias para que sean utilizadas responsablemente, y se creará una lista que denunciará a las empresas que no cumplan con el libre mercado.

Flanqueado por las banderas de los países que conforman el G-20, Brown explicó que el FMI tendrá un mecanismo de alerta oportuna para detectar crisis.

Reconoció que “no podemos solucionar la crisis de la noche a la mañana, pero podemos sentar las bases para la recuperación”.

“Hay un nuevo orden mundial, con más cooperación. Podemos gestionar el proceso de la globalización para crear una sociedad mundial más abierta y más justa”, afirmó el anfitrión de la cumbre.

Además, se refirió a la necesidad de concluir la Ronda de Doha de negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

“No hubo nada que nos dividiera. Hubo consenso. Hubo un esfuerzo importante para el crecimiento”, concluyó el primer ministro.

Sin embargo, no hubo acuerdo entre los líderes sobre una nueva ronda de estímulos fiscales, lo que frustró las expectativas de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, después de que Alemania y Francia presionaran por un énfasis en regulaciones más estrictas para evitar crisis futuras.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/02/367397

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: